La compañía ligada a la familia Luksic dijo que espera “lograr acuerdo a través del diálogo, considerando las condiciones del negocio de Minera Zaldívar y su proyección. Ahora, viene una fase de mediación frente a la Inspección del Trabajo”.
El sindicato de trabajadores de la mina de cobre Zaldívar, controlada por Antofagasta Minerals, el principal grupo minero privado de Chile, dijo este viernes que sus socios aprobaron una huelga legal tras fallar las negociaciones sobre un nuevo contrato colectivo.
La última oferta de la empresa cuyo accionista mayoritario es la familia Luksic fue rechazada por el 99% de los votantes, abriendo el camino a una paralización desde el 15 de julio, aunque habitualmente las partes recurren a una intermediación gubernamental.
“Si la Compañía no reconoce nuestro aporte y sacrificio, enfrentará una extensa huelga que detendrá completamente la producción”, dijo el gremio en un comunicado.
“Esta determinación obedece exclusivamente a la decisión de Antofagasta (…) de entregar una última oferta que incluso elimina beneficios actuales, todo ello basado en una inexistente crisis en nuestro rubro”, agregó.
Zaldívar, que produjo 116.100 toneladas de cobre en 2019, asocia a Antofagasta con Barrick.
La compañía dijo a Reuters que espera “lograr acuerdo a través del diálogo, considerando las condiciones del negocio de Minera Zaldívar y su proyección. Ahora, viene una fase de mediación frente a la Inspección del Trabajo”.
El jefe del sindicato, Guillermo Esquivel, había comentado a Reuters en mayo que para la negociación buscarían tener una postura adaptada a la situación actual, impactada por la pandemia de coronavirus.
“Los trabajadores de la minería estamos manteniendo la producción a un alto costo para nuestra salud, ya que cada día son más los contagiados de coronavirus en nuestras filas”, señaló el sindicato en su comunicado.
Desde la llegada de la pandemia a Chile, a inicios de marzo, la producción de cobre se ha visto poco impactada por las restricciones sanitarias impuestas para evitar la propagación. Pero en últimas semanas han aumentado sostenidamente los contagios en la industria.
Esquivel dijo a Reuters que tienen un “número importante” de casos en la mina pero que no han podido llevar un inventario actualizado.
Crédito: www.elmostrador.cl