Sindicato Nº1 de Minera Escondida aprueba la huelga con 1.995 votos

El Sindicado Nº1 de Minera Escondida aprobó -la madrugada de este jueves- una huelga legal, luego de rechazar la última ofertapresentada por la empresa. La matriz y faenas de la empresa están en la región de Antofagasta y en la consulta también se incluyó a trabajadores de Santiago, La Serena y Viña del Mar.

Por medio de un comunicado de prensa, el sindicato informó que hubo un total de 1.955 votos a favor de la huelga (84%). Sólo 370 (16%) aprobaron la última oferta de la compañía y, además, se contaron 4 votos blancos y 1 nulo.

“Como directorio queremos agradecer sinceramente el respaldo masivo a la única opción consecuente que teníamos y esta votación ratifica que este sindicato es uno que ha ido madurando con los años, para convertirse en una hermandad de trabajadores conscientes y dignos”, indicaron.

El comunicado agrega que “no existe fuerza que sea capaz” de doblegar los derechos que exigen.

Negociación fallida

El sindicato había advertido, en conversación con Agence France-Presse , que la huelga era inminente.

“No nos hemos podido encontrar con la compañía”, argumentaron.

Durante las negociaciones, la empresa aumentó su oferta inicial de $13,5 millones a $15 millones de un bono de término de negociaciónpara cada trabajador de la mina.

Pedían el bono más grande en la historia de la minería

Sin embargo, las aspiraciones de los trabajadores eran mayores: solicitaban un bono que llegaba a los $25,9 millones por cada sindicalizado, además del pago de $406 millones para el mejoramiento de estructura de las sedes sindicales, la construcción de una cancha de fútbol y la habilitación de departamentos en Santiago o Antofagasta para sus socios que lo requieran.

SINDICATO DE TRABAJADORES COLLAHUASI
Artículo anteriorEstatuto laboral joven. Una nueva forma de precariedad
Artículo siguienteDefuncion