El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, recomendó rechazar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto aurífero Fenix Gold, de propiedad de Rio2, ubicado en el “Cordón de Oro” del distrito minero Maricunga; argumentando que la Compañía no ha proporcionado información suficiente durante el proceso de evaluación para eliminar los impactos adversos sobre la fauna andina existente en el lugar, tales como la presencia de chinchillas, guanacos y vicuñas.
La compañía ha reiterado que cumplen con toda la normativa ambiental aplicable y, que además cumple con los requisitos ambientales para el otorgamiento de los permisos sectoriales.
La decisión definitiva deberá tomarla la Comisión de Evaluación Regional que preside el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa.
La Comisión, que deberá reunirse próximamente, está conformada por once servicios públicos, todas con competencias ambientales y, que serán las que deberán pronunciarse sobre la aprobación del mencionado proyecto.
Para Atacama, con una alta tasa de cesantía y falta de oportunidades, Fenix Gold, puede ser una fuente laboral para más de mil 200 personas durante su etapa de construcción y,para otro medio millar durante su etapa de operación.
La vida útil estimada del proyecto Fenix Gold, es de 17 años y la compañía sigue trabajando para resolver cualquier potencial impacto que podrían advertir los miembros de la mencionada Comisión.
Fuente: Revista Crisol