Una importante reunión a través de una videollamada se llevó a cabo el día de ayer con Secretarios Ministeriales de la región de Tarapacá, de Salud, Sr. Manuel Fernández, Trabajo, Sra.Cibel Jiménez y Minería, Sr. Gonzalo Vidal con representantes de los sindicatos emplazados en la primera región asociados a la Federación Minera de Chile, entre ellos el Sindicato de Trabajadores Collahuasi, con el fin de exponer y discutir la perspectiva que tienen las y los trabajadores de la minería respecto al avance de la pandemia en las faenas del norte del país.
En esta cita concertada por el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia Campos, los representantes de los sindicatos participantes, tuvieron la oportunidad de plantear diversas inquietudes respecto a las medidas que se han implementado en las faenas de la región para prevenir y hoy más relevante, contener los contagios de coronavirus que se han presentado en minería.
De este modo, el presidente del Sindicato Collahuasi, Felipe Román, abrió la discusión poniendo sobre la mesa el tema de la exclusión de las organizaciones sindicales y comité paritarios en la formulación de mejores y eficaces medidas de mitigación frente al COVID-19 en el establecimiento de protocolos de salud y seguridad en las mineras, develando con esto el malestar de los sindicalistas ante tal marginación, ya que a su juicio, “Somos nosotros como organizaciones sindicales los más preocupados y llanos a buscar las óptimas condiciones en materias de salud y seguridad para nuestros asociados y asociadas y no podemos quedar al arbitrio antojadizo de decisiones que se toman a puerta cerrada dejándonos fuera de algo que nos involucra directamente”, concluyó el dirigente.
Asimismo, también emplazó a las autoridades de los tres sectores a informar acerca de los esfuerzos que se estarían realizando en sus diferentes carteras para garantizar la salud y seguridad de las y los trabajadores, como así también respecto a las medidas de contención respecto proteger la tasa de empleo en la región.
A su vez, también participaron de la reunión el Secretario de la organización sindical, Jaime Tobar y el Director, Juan Pavez. Este último, se refirió a las recomendaciones que se han establecido para cuarentenas, “Las compañías mineras al tener un contagio de COVID-19 de la región está mandando a sus trabajadores directo a sus casas, con el peligro de contagiar a sus familias y no se está facilitando un lugar de residencia sanitaria para aquellos trabajadores, ya que las empresas han implementado esto solo a los trabajadores externos, ya que por ser casos positivos no pueden salir de la región. Por esto sería de gran ayuda que la seremia de salud trabaje este punto junto a las empresas, para crear hoteles sanitarios para estos casos y así evitar que estos trabajadores sean focos de contagio”.
Por otro lado, Felipe Román, señaló que, “Nosotros tenemos una responsabilidad como trabajadores con nuestras familias, pero también con nuestra región y el país, por esto creo que es relevante destacar el esfuerzo de los trabajadores mineros para mantener la economía del país que la requiere hoy por el difícil momento que estamos viviendo, pero necesitamos saber la verdad, conocer la información respecto a las acciones que están tomando las autoridades para proteger la vida, salud y seguridad de las y los trabajadores dentro y fuera de las faenas”.
Además del sindicato Collahuasi, también estuvieron presentes en la reunión remota, representantes del Sindicato de Cerro Colorado, Judith Meza, Secretaria y Bernardo Castillo, Director y del Sindicato de Quebrada Blanca, su presidente Sergio Romero, quienes también hicieron patente sus inquietudes y preocupaciones respecto de los temas en cuestión.
Finalmente, los dirigentes luego de escuchar las argumentaciones de cada uno de los Seremis, insistieron en generar las instancias de participación con un trabajo tripartito, en el que puedan entregar su perspectiva y colaborar para avanzar en medidas efectivas y urgentes para contener la alarmante propagación del Coronavirus en faenas que ya ha dejado la lamentable cifra de 4 víctimas fatales a lo largo del país.
Área de comunicaciones
Sindicato de Trabajadores Collahuasi