Este jueves, en la Bolsa de Metales de Londres, y tras ocho días seguidos de caídas, el cobre cerró con una baja de 1,42% en su valor y se tranzó a 2,71 dólares la libra.
Lo anterior, específicamente por las tensiones que genera a nivel mundial la guerra comercial que sustancia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra China.
Relacionado con ello, y según consignó Emol, el metal rojo, la principal exportación nacional, retrocedió un 10% durante lo que va de julio.
Además, los promedios mensual y anual también se reajustaron a la baja, llegando a 2,84 y 3,10 dólares, respectivamente.
Al Gobierno le preocupa la situación actual. De hecho, a principios de julio, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, indicó que “para el Gobierno y para las políticas públicas que se están impulsado por la actual administración, es imprescindible que el cobre se ubique sobre los 3 dólares la libra”.
Ya a fines de la semana pasada, antes del fin de semana largo, el commodity anotó su cuarto día consecutivo de caídas, lo que transformó al peso en la moneda más depreciada en todo el orbe.
Para discutir los efectos que el problema entre ambas potencias podría tener sobre la economía nacional, el Ministerio de Hacienda citó a una reunión extraordinaria a diversos agentes entre los que destacan los ministros Prokurica, de Economía, José Valente; y de Agricultura, Antonio Walker; además del presidente subrogante del Banco Central, Joaquín Vial, entre otros.