Comunicado de “Los 27 despedidos”.

Comunicado

 de los 27 despedidos de Minera Collahuasi

En una asamblea del Sindicato Nº 1 de Minera Collahuasi , se decide no seguir en un diálogo de sordos inconducente a resolver  temas pendientes con la minera, como las casas de cambio, la hora efectiva de colación, reloj control, prácticas antisindicales, seguridad en la frontera etc… y nos plegamos al paro de brazos caídos el 15 de Junio del 2015 por 24Hrs, o sea faltar un día a nuestro trabajo.

El 17 de Junio estábamos desvinculados de la compañía, 31 trabajadores de los cuales 2 compañeros fueron reintegrados el día 19 y otros 2 tuvieron que llegar a un acuerdo con CMDIC  por presiones personales.

Tuvimos un apoyo inicial del Sindicato y logramos después de casi 2 meses interponer una demanda (Rit:  T-108   año 2015), surge la censura en estas mismas fechas, en la cual los dirigentes nuevos LEGITIMAMENTE  nos indican que creen en un dialogo con la CMDIC, además nos indican de lo difícil de ganar que es este Juicio, por tanto se distancian las relaciones con dichos dirigentes, los cuales realizan un votación de asamblea en plena crisis de finanzas del Sindicato los que rechazan el pago primero de un sueldo solidario y posteriormente de los honorarios de nuestros abogados.

En un constante apoyo entre los que iniciamos esta demanda, 27 trabajadores nos hemos mantenido unidos, con apoyo de nuestras familias, de algunos ex dirigentes,  con convicción, con mucha fuerza y Fe por ya 10 meses.  Es pertinente decir que la dirigencia nueva de nuestro Sindicato al correr de los días  se dio cuenta que no era de fiar la palabra de la empresa al desvincular a 250 trabajadores en Octubre del 2015, siendo que días  antes los dirigentes le consultaron a la empresa y esta les dice que  no sucedería. A raíz de este hecho nos acercamos de nuevamente a nuestro sindicato para apoyar a los compañeros que estaban en esta súbita realidad, la gran mayoría firmo su finiquito y unos pocos aún tienen Juicios con la Compañía en forma individual, como Marcos Lobos compañero al cual CMDIC tuvo que reincorporar tras ganarle un Juicio en tribunales, lo vuelve a despedir y de nuevo está peleando en los tribunales laborales. Desde estas fechas comenzamos a tener un acercamiento con el Sindicato demostrado en el apoyo con pasajes, alimentación y hospedaje para los compañeros que han tenido que venir a declarar en las sucesivas audiencias que han habido.  Aún tenemos diferencias con los dirigentes en la forma de plantear los temas frente a la compañía y cada vez menos en el fondo de los temas, lo que nos une es que aún la CMDIC sigue incumpliendo la normativa vigente, o sea cree poder pagar multas infinitamente y no hacerse cargo de sus sanciones, nos referimos a Instituciones Públicas como el Sernageomín la Inspección del Trabajo etc… las cuales ya han sancionado y multado a esta empresa, sin dejar de mencionar las condenas de distinta índole en los tribunales de la Nación, sostenemos que ninguna empresa en Chile puede incumplir la ley de la República, la Constitución, los tratados suscritos por el Estado de Chile con la OIT  y por último su propio reglamento interno.

 

El pasado 11 de Abril un Tribunal del Trabajo de Iquique falla a favor de nosotros los 27 Trabajadores, otorgándonos  la decisión de reincorporarse o indemnizarse, decisión que es absolutamente personal, después de esta efímera alegría nos encontramos al día de hoy de nuevo en Tribunales después de que CMDIC interpusiera un recurso de nulidad por este fallo en la Corte de Apelaciones de Iquique, un fallo contundente y calificado de Grave. La mayoría de nosotros tiene trabajos esporádicos o reemplazos, esta incertidumbre acompañada del mandamiento de embargo que interpuso la CMDIC por el préstamo habitacional que mantienen a 8 trabajadores angustiados. Afortunadamente los honorarios de nuestros abogados los tendrá que pagar la CMDIC, lo cual es un alivio ya que aún no le hemos cancelado un solo peso a los abogados, en un riesgo que tomamos convencidos de lo injustificado de nuestro despido. Nos tocó a nosotros lidiar con la censura de la anterior dirigencia la cual obviamente tenía irregularidades en sus cuentas, porque nosotros lo percibimos cuando estábamos juntando la documentación para el  Juicio. Este hecho nos dejó intranquilos la misma intranquilidad e incertidumbre que les tocó vivir a los compañeros que seguían en faena, preocupación legítima de perder su fuente laboral, después del paro de Junio y posterior al despido masivo de Octubre, situación que aún es una amenaza para tercerizar la faena. Aquí se canceló gente que ni siquiera iba a reuniones para no verse involucrado en algún posible despido, trabajadores que no pensaron jamás verse en esta situación, lo importante es que pese a nuestras distintas posturas frente a la vida, hemos sabido estar unidos, esa unidad ha permitido ganarle a la CMDIC quién no ha escatimado artimañas para dividirnos y agotarnos en el tiempo. Insistimos en que la unidad nos ha hecho fuertes. Este fallo no solo nos sirve a nosotros sino que a todos los trabajadores de Chile,  obliga a las empresas a respetar la Ley de la República porque de lo contrario le da derecho legítimo al trabajador a pararse para ser escuchado fuera del marco de la negociación colectiva, que es lo que no quiere la empresa, sin embargo nosotros invitamos a la empresa a cumplir con la ley, a subsanar  los temas pendientes mediante una mesa de dialogo efectiva, con plazos reales de solución. A ningún trabajador le es fácil tomar la decisión de paralizar, siempre está el miedo legitimo a perder su fuente laboral, es por eso que invitamos a respetar los procedimientos, a no cometer acciones temerarias que pudiesen ser excusa para alguna sanción, ya no es tiempo de más paros, eso ya lo hicimos, pero creemos que tampoco es tiempo de temer, la empresa cualquier día puede realizar otros despidos, los dirigentes son los encargados de hacer las acciones que desvelen a la empresa.

En fin bastante tiempo ha pasado,  en este punto con lo único que cuenta la empresa es con la incertidumbre causada en ustedes, un clima laboral dañino para la salud mental  y apostar al desgaste de los 27, muchas veces algún compañero ha estado a punto de no dar más, ya sea por deudas o por salud mental, sin embargo sobrevivimos los 27 hasta el fallo del Tribunal laboral. Ahora nos propusimos seguir en esta contienda, para ello solicitamos una vez más su ayuda, en una votación en urna, de tal manera de dar un último aliento a nuestros pasos, si tenemos su apoyo  la CMDIC perderá su mejor arma… la división de los trabajadores y los trabajadores recuperaríamos lo que en algún momento perdimos y nos hace fuertes… la Solidaridad del minero Chileno.

Agradecidos, esperando encontrarnos cualquiera de estos días en Faena, en que todo este periodo será parte de las anécdotas de un grupo de viejos que supo unirse y levantarse frente a la adversidad.

Hasta Siempre.

27 Familias.20160427_115210

Artículo anteriorReunión con el Alcalde de Iquique
Artículo siguienteComunicado