La compañía ya reutiliza el 50% del acero proveniente de los revestimientos de molinos, para fabricación de nuevas piezas.
martes 02 de marzo del 2021.- Collahuasi diseñó un Plan Estratégico de Economía Circular, en base a su modelo de gestión denominado Ciclo de Gestión de Riesgos, su política de sustentabilidad y la nueva ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que permitirán este año el reciclaje de neumáticos de camiones Caex (extracción de alto tonelaje) a partir del segundo semestre del 2021. De esta manera iniciará un proceso de marcha blanca un año y medio antes de la exigencia reglamentaria, formulada para enero del 2023.
Collahuasi utiliza anualmente cerca de 900 neumáticos de gran tamaño (3.200 toneladas aprox.), principalmente en los procesos de carguío y transporte de mineral, del tipo 53 y 59 / 80R63, que a partir de este año se comenzarán a reciclar en plantas de terceros ubicados en la macro zona norte del país.
Para el vicepresidente Ejecutivo Operaciones, Dalibor Dragicevic, con la ejecución del Plan Estratégico de Economía Circular la Compañía busca “la integración de la economía circular desde los procesos que se realizan en Collahuasi, alcanzando mayor productividad, contribuir al cuidado del medio ambiente y el desarrollo regional de Tarapacá. Para eso nos encontramos en un proceso de validación de soluciones tecnológicas, como pirólisis de alto estándar y/o chipeado; con la revisión de precios ofertados, volúmenes, plazo y productividad, como también la gestión de trozado, en un punto medio entre la faena y el destino final”.
Dentro de la compañía minera, ya existen experiencias de aplicación de la economía circular en distintos procesos. Por ejemplo, en el acero de los revestimientos de los molinos, hoy se utilizan nuevas piezas que contienen un 50?acero reciclado de los mismos componentes que son reemplazados al terminar su vida útil. Esto ha permitido bajar el costo de este elemento entre un 6% y 8%.
Cabe destacar que en enero pasado comenzó a regir en el país la Ley REP, y el decreto que fija metas de recolección y valorización para los neumáticos es el primero que entra en vigor, de un total de seis “productos prioritarios”. Para 2030, los productores deberán reciclar el 90% de los neumáticos y el 100% en el caso de los neumáticos mineros.