SANTIAGO, 28 jul (Reuters) – Los trabajadores de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, rechazaron el martes declaraciones de legisladores oficialistas que consideran que se podría privatizar la empresa para atender beneficios sociales.
Medios de comunicación divulgaron un documento atribuido a la bancada de diputados del partido conservador UDI que propone una serie de medidas económicas para enfrentar el impacto de la pandemia de coronavirus, que incluye salir de la gigante minera.
“Rechazamos de manera enérgica la propuesta privatizadora de algunos personeros de la UDI y de todos aquellos interesados en desmantelar a Codelco y las empresas públicas de nuestro país”, dijo la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) en un comunicado.
Agregó que la gremial “paralizará Codelco ante cualquier intento privatizador”.
El debate sobre una privatización de Codelco ha aparecido en la opinión pública local en repetidas ocasiones en años recientes pero nunca se han concretado iniciativas al respecto.
El documento de los diputados de la UDI destacó que la empresa, nacionalizada en 1971 por el presidente socialista Salvador Allende y que entrega todas sus ganancias al Estado, tenía un valor en 2014 de unos 50.500 millones de dólares.
“Privatizar la empresa permitiría un ingreso muy relevante para el Estado, y que se podría utilizar en beneficios sociales. Asimismo, la privatización podría continuar generando excedentes para el estado, a través de cobro de impuestos y del royalty”, destacó el documento.
El gobierno ha impulsado varios programas de apoyo para pequeñas empresas, desempleados, clase media y trabajadores informales para intentar contrarrestar el duro impacto de la pandemia.
Chile suma cerca de 350.000 contagios y más de 9.000 fallecidos por la enfermedad.
Créditos:
Reporte de Fabián Andrés Cambero