“Cayeron el precio del crudo, el cobre y resto de las materias primas. Y la desaceleración económica china y devaluación del yuan han tendido a asustar al mercado y provocar estas contracciones tan fuertes en los mercados, no solo en los emergentes sino también en los desarrollados, donde está la mayor exposición de los fondos de pensiones”, señaló el analista senior de EuroAmerica, Andrés Galarce.
El fondo A en 2015 logró una rentabilidad total de 3,79%. Pero en enero de este año las pérdidas ascendieron a 6,02%. Similar situación experimentó la del fondo riesgoso B, que ganó el año pasado un 2,49% y ya ha perdido 3,41%. El C, no exento del patrón, al año 2015 rentó 2,16% y este primer mes se contrajo en un 2,06%.
El fondo D o conservador tuvo pérdidas de un 0,53% y el E un 0,71%, con lo que no perdieron la recaudación de 2015.
Por su parte, el economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Manuel Riesco, declaró que, “no se pueden entregar las pensiones de la gente a esta ruleta del mercado financiero, hay que terminar con este sistema de pensiones que es un abuso”.
El especialista, dijo esto para referirse a que el 50% de estos dineros se invierte en mercados internacionales y cuyas bolsas, también han reaccionado de manera deficiente.
Los expertos recomendaron no cambiarse de fondo, porque implicaría hacer aún más variable la ganancia o pérdida.