Por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en la votación en particular el artículo clave que autoriza el retiro de fondos. Nuevamente fueron 13 votos oficialistas los que inclinaron la balanza y el Gobierno otra vez no fue capaz de alinear a Chile Vamos, a pesar de todas las gestiones desplegadas por el Presidente Sebastián Piñera y el Gobierno, traducidas incluso en un plan de clase media reforzado y encendidas intervenciones de los ministros del comité político en el hemiciclo donde llegaron a advertir que la reforma “puede marcar el comienzo de una crisis institucional”. El proyecto ahora se definirá en el Senado, donde se deberá reponer la indicación sobre la creación del fondo solidario, que fue rechazada al no alcanzar el quórum, con 89 votos, 43 en contra y 21 abstenciones.
En una jornada donde se mantuvo hasta el final la total incertidumbre sobre el resultado, y pese a la presión del Gobierno que hasta último minuto presionó a Chile Vamos, finalmente la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular la reforma que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de la AFP, con lo que el proyecto ahora pasa al Senado.
El artículo clave sobre el retiro fue aprobado por 95 a favor (dos más que los exigidos por el quórum), 36 en contra y 22 abstenciones. Nuevamente fueron 13 votos oficialistas los que inclinaron la balanza, como los UDI Pedro Álvarez Salamanca, Álvaro Carter, Sandra Amar, Cristhian Moreira y Virginia Troncoso y los RN Andrés Celis, Eduardo Durán, Jorge Durán, Ramón Galleguillos Aracely Leuquén, Erika Olivera, Hugo Rey y Leonidas Romero.
El resultado demostró un nuevo fracaso de la “muñeca política” de La Moneda, tal como ocurrió la semana pasada con la votación en general, porque si bien consiguieron que tres diputados se pasaran de la aprobación a la abstención (Celso Morales, Pablo Prieto y Miguel Mellado), no pudieron evitar la fuga de votos del RN Jorge Durán y los UDI Álvaro Carter y Sandra Amar, que optaron por la abstención en primera instancia y ahora se sumaron a la aprobación.
El Ejecutivo necesitaba que tres de los 13 parlamentarios del oficialismo que votaron a favor la idea de legislar cambiaran de posición para que el proyecto fracasara en la Cámara, pero no lo lograron.
El lobby de La Moneda solo consiguió que el rechazo avanzara de 25 votos a 36, sumando a Sergio Gahona, Sergio Bobadilla y Renzo Trisotti, el Evópoli Sebastián Alvarez, y los RN Karin Luck, Francisco Eguiguren, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen y Gonzalo Fuenzalida, quienes se habían abstenido la semana pasada. En tanto, Mario Desbordes, Paulina Núñez y Ximena Ossandón se mantuvieron en la abstención.
En el otro artículo votado esta jornada, fue rechazada la creación del fondo solidario, que no alcanzó el quórum, con 89 votos, 43 en contra y 21 abstenciones, y deberá ser repuesto en el próximo trámite.Continúa leyendo en: www.elmostrador.cl
Créditos:
Video: Área de Comunicaciones Sindicato Collahuasi
Foto Portada: Área de Comunicaciones Sindicato Collahuasi