e inició oficialmente la primera etapa de la Operación Renta 2018
- Se trata de la entrega de información tributaria propia y de terceros por parte de las empresas a través de las Declaraciones Juradas, antecedentes fundamentales para la correcta confección del formulario 22 que se presenta en abril.
Con la habilitación del Portal en Internet que entrega toda la información relevante sobre el proceso, se inició oficialmente hoy la primera etapa de la Operación Renta 2018.
Se trata de la entrega de información tributaria propia y de terceros por parte de las empresas a través de las Declaraciones Juradas, antecedentes fundamentales para la correcta confección del Formulario 22 que posteriormente se presentará en abril, siendo este año la primera vez en que se deberán declarar los regímenes de renta atribuida y semi integrado que comenzaron a regir el 1 de enero de 2017.
De acuerdo con la información disponible al 31 de diciembre último, de un total de 1.520.791 contribuyentes, 877.288 se concentran en el régimen de renta atribuida (14 A) y 308.676 en el régimen de tributación simplificada (14 Ter), otros 218.988 en el régimen semi integrado y 115.839 en el régimen de la renta presunta.
Siguiendo con la política de facilitar al máximo el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, este año se continúa con la disminución del número de Declaraciones Juradas contempladas en el proceso, quedando a la fecha en 74, frente a las 80 exigidas el año tributario 2016. La mayoría de las Declaraciones Juradas incorporadas al proceso (9) vinieron a reemplazar a otras utilizadas el año anterior, como por ejemplo las Declaraciones Juradas sobre retiros, dividendos y FUT.
En todo caso, hay que precisar que el 95% de los contribuyentes presenta sólo entre 1 y 3 Declaraciones Juradas durante el proceso y otro 4,5% debe presentar entre 4 y 6.
Otras medidas implementadas en el plano de la facilitación son, por ejemplo, la publicación anticipada de las nuevas Declaraciones Juradas de Renta, sus formatos y plazos de presentación, a partir del 31 de agosto de 2017; la publicación de la nueva versión del Formulario 22 de Renta, el 31 de octubre; la emisión del Suplemento de Declaraciones Juradas, el 31 de octubre de 2017; y la publicación del Suplemento de Operación Renta desde el 15 de diciembre de 2017, con instrucciones para el llenado del Formulario 22, que en años anteriores se publicaba en marzo.
A todo lo anterior se suma, a contar de hoy, la mencionada habilitación de nuestro Portal de Operación Renta 2018, el que en su primera etapa contará con información e instrucciones para el correcto llenado y presentación de las Declaraciones Juradas.
Una novedad del Portal para este año es la incorporación de un asistente de renta atribuida, que permite declarar de forma fácil y expedita las nuevas DDJJ 1923 (renta líquida imponible y renta atribuida), 1938 (registros) y 1940 (retiros y dividendos), cuya utilización da por cumplida la obligación de presentar dichas declaraciones además de establecer de manera certera los registros que por ley deben llevar los contribuyentes.
También se fortaleció la propuesta de Declaración Jurada para los 308 mil pequeños contribuyentes del régimen del artículo 14 ter, que viene pre llenada con datos obtenidos a contar de los formularios 29 y formularios de sueldos y honorarios, y cuya utilización da por cumplida la Declaración Jurada 1924 sobre renta líquida del régimen.
Además, al igual que el año pasado, se dispone para este año de una propuesta para la presentación de la Declaración Jurada 1879 de Honorarios, que beneficia a unos 340.000 contribuyentes.
Todos estos asistentes permiten no solo dar cumplimiento a las obligaciones que señala la ley, sino que también disminuir los errores de ingreso de información y facilitar el envío de la declaración, promoviendo información de mejor calidad para la segunda etapa sobre Declaración Anual de la Renta.
Hay que recordar que para este proceso se encuentran disponibles variados canales de orientación a objeto de resolver dudas y consultas sobre los diferentes aspectos del Impuesto a la Renta modificados por la Reforma Tributaria, incluyendo la instalación a contar del año pasado de dispositivos regionales de atención, que han permitido absorber de manera expedita las consultas relacionadas con la reforma.
Desde ya, le invitamos a visitar el Portal de Renta 2018, conocer la información clave para personas y empresas, más las distintas ayudas que hemos dispuesto para este proceso.