La directiva del sindicato Collahuasi recordó a los obreros del salitre , masacrados por tropas del ejército, ell 21 de diciembre de 1907 en la Escuela Santa María de Iquique.
Pedro Vargas, director del sindicato, señaló que “se trata de una fecha emblemática para el sindicalismo chileno , la cual se convirtió en un símbolo de la lucha social , ya que esos trabajadores se encontraban en huelga debido a las precarias condiciones laborales que existieron en las oficinas salitreras”.
“Por este motivo, nuestro reconocimiento y recuerdo a quienes impulsaron la primera huelga de los trabajadores del salitre, que terminó con la sangrienta jornada del 21 de diciembre de 1907 donde cientos de obreros, con sus mujeres e hijos, cruzaron el desierto hasta el puerto de Iquique, con la idea de encontrar una respuesta a sus demandas, tan básicas como recibir un sueldo en dinero. No obstante, los huelguistas fueron confinados en la escuela Santa María, donde fueron masacrados por tropas del Ejército, enviadas por el Gobierno para sofocar la huelga”, concluyó.