Nuestra Historia

El sindicato de trabajadores mineros Collahuasi fue fundado el seis de mayo de 1997 en la ciudad de Iquique, sesión a la que asistieron 22 socios, muchos de los cuales aún se encuentran participando de la organización. Al margen de cualquier opinión que se tenga acerca del rol que cumplió la primera directiva, lo importante y decisivo fue la conformación del sindicato, ya que la existencia de una organización de los trabajadores al interior de la empresa equilibraba la relación entre capital y trabajo.

Los socios fundadores fueron Christian Vidal Smith, Alfredo Legua Venegas, Gerardo Urrutia Berkhof, Carlos Gallardo Acevedo, Guillermo Vera Gómez, Hernán González López, Guillermo Arce Navarrete, Olaier Villalobos Callejas, Héctor Orellana Marín, Waldo Flores Campusano, Oriel Jiménez Hans, Germán Silva Meneses, Sergio Zambra Guerra, Nelson Aguilar Silva, Rubén Torres Rivera, Jorge Romero Díaz, Ricardo Orrego Suárez, Juan Zarricueta Morales, Miguel Galarce Solas, Jaime Zepeda Valdés, Armando Ruz Urzúa y Pablo Peña Carrasco.

A los pocos días se incorporaron, Marcos Espinoza, el 8 de mayo, Oscar Alar y Marcos Ulloa el 13, Luis Zuleta Hidalgo, Hernán Rivera García, Juan Valenzuela Espoz, Félix Berna Saavedra, Ricardo López Pastén, Antonio Pacha Cáceres y Zenón Tito Tito el día 14.

Durante el año 1997 los socios en total llegaron a la cantidad de 157, mientras que en 1998 ingresaron 137 haciendo un total de 294.

El ingreso de socios fue sostenido durante todos los primeros años, y fue así como en 1999 ingresaron 166, alcanzando un total de 461. En 2000 se incorporaron 103 con un total de 565.

En 2001 ingresó un total de 608 socios y en 2002 lo hacen 86, haciendo un total de 695, número que pasa a convertirse en la media, ya que así como muchos se incorporaron, otros se retiraban por diversos motivos.

Como elemento diferenciador debe indicarse que en julio de 2008 los integrantes llegaron a la cantidad de mil y en la actualidad suman 1.542 socios.

Los principales hitos

- En agosto de 1997 se dio inicio al primer proceso de negociación colectiva.

- El seis de abril se compró el local de la calle Esmeralda 761.

- El primero de julio de 2005 se compró el terreno ubicado en Bolívar 758, que en un principio se utilizó como estacionamiento.

- En julio de 2007 se desarrolló la primera huelga por parte del sindicato.

- En octubre de 2009 se inauguró el nuevo edificio en Bolívar 758, que tiene en su primer piso la clínica odontológica, en el segundo las oficinas sindicales y posteriormente un salón de reuniones en el tercero.

- El cuatro de febrero de 2010 sale a circulación el primer boletín sindical.

- El 15 d efebrero de 2010 sale elegida como dirigenta Jacqueline Cerda, primera mujer que alcanza tal cargo en la historia del sindicato.

Aquí La actual directiva